martes, 29 de marzo de 2016

JEREMÍAS CAPITULO TRES


Estamos haciendo la lectura y el estudio del Libro de Jeremías hoy llegamos al capitulo tres, pero antes hagamos un recuento de este contenido profético.
Jeremías había sido llamado por Dios para llevar a un mensaje a los reyes de Judá( Josías, Joacim, Sedequías)  y a todo el pueblo. Estos reyes estaban haciendo lo malo ante los ojos de Dios, y todo Israel había caído en semejante Apostasía, es decir la negación a la fe en Dios, el pueblo estaba dejando atrás al Dios verdadero para irse detrás de los dioses  paganos y por esto Dios llama a Jeremías para llevar un mensaje de volver a su Dios, solo con leer el capitulo dos se ve un cuadro entre Dios y Israel y como le hace ver Dios al pueblo que se estaban olvidando de él; ademas de alertarle; que por ese camino por donde iban se avergonzarían si continuaban en esa dirección; seria bueno que volvieras  a leer el capitulo dos de Jeremías verso veinte y seis. 
Cuando leemos varias veces el capitulo dos entendemos como el pueblo estaba dejando a Dios y lo que él hace por medio del mensaje de Jeremías  para que el pueblo volviera a él. 

No debemos perder de vista que este libro su contenido es de Juicio y éste profeta es llamado por Dios para alertar al pueblo que se apartara del pecado de lo contrario Dios los castigaría enviándolos a otra nación en caso de persistir en el camino del pecado, de allí que su mensaje siempre fue pidiendo que el pueblo  se arrepintiera y volviera a Dios.

Hoy podemos usar este contenido para hablar a todas las personas que nos rodean (vecinos, amigos, jefe, familiares, compañeros) y decirle que es necesario de volver a Dios, que se arrepientan de pecado, que se aparten de la maldad, que vuelvan a Dios. Es tu deber hablar y predicar la palabra, no temas, Dios respaldará su palabra, por lo tanto no dudes en hablar el mensaje de Dios a todos los que te rodean.

Hoy en el estudio de este capitulo leeremos el versículo y haremos un comentario en color rojo. Ademas al leer el capitulo tres es necesario que le pidamos a Dios que nos hable por medio de la lectura de esta palabra. 

                                                           JEREMÍAS TRES 

1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová. Observe la expresión, !vuélvete a mi¡, Dios llamando al pueblo a volverse a él. De qué manera te has alejado de Dios que sea necesario volverte a él, puede ser la comunión, la oración, el ayuno, la confianza en él, la fe, la congregación, la fidelidad, la santidad...

2 Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra. 


3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.


 4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud? 


5 ¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste.



Jehová exhorta a Israel y a Judá al arrepentimiento

6 Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. 

7 Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. 


8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. Jerusalén y Judá, hermanas;  ambas estaban en el pecado de la fornicación, y no se arrepentían, Dios protestando por el pecado de la fornicación. ¿Estás en fornicación, procura pronto arrepentirte de este pecado? 


9 Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. 


10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.

11 Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá. 

12 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. (porque misericordioso soy yo) Dios utilizando la misericordia, y diciéndole a Judá que si ellos renunciaban al pecado de la fornicación, el los perdonaría y pidiendo que se volvieran a él 


13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sión; 

15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Es necesario orar a Dios que nuestros pastores tengan ciencia e inteligencia para que guíen nuestra vida hacia Dios, y seamos apacentado con estas dos virtudes. 


 16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 


17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 


18 En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

19 Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí.

 20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová. 


21 Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado. 



22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios. Convertíos hijos a Dios, es necesario pedir que Dios sane nuestra rebelión, vayamos a Dios y pidamos por la rebelión de nuestros seres queridos y pidamos que ellos sean sanos de esta maldad.


 23 Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel.

24 Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. 

25 Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.


Conclusión
Que frase o palabra te gustó  de este capitulo, donde te ministró  Dios con la lectura de éstos versos, hoy estamos llamados a renunciar a la fornicación y éste término no solo hace referencia a  la la relación sexual, sino todo aquello donde unimos nuestros cuerpos que nos conducen a pecado y maldad. 

Tarea
investiga que es:


Rebelión
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fornicación
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________