viernes, 1 de abril de 2016

JEREMÍAS CAPITULO SEIS

Licenciado:  Luis Enrique  Chamorro Rodelo


Pastor: Iglesia Centro de Fe y Esperanza Oasis



Lugar: Soacha _Colombia



Fecha: 02 de Abril de 2016


Asunto: Estudiando el libro de Jeremías




Hoy un saludo para todos mis estudiantes quien los llevo en mis oraciones, y espero que leyendo el libro de Jeremías junto podamos aprender de Dios y de sus enseñanzas, que bueno que por éste medio nos podamos encontrar y junto podamos disfrutar un hermoso libro, profético, que esta presente  para nosotros en éstos tiempos. 

 ¿Alguna vez has o habías leído el libro de Jeremías todo completo?, Hoy te sigo invitando para que juntos leamos y estudiemos éste contenido precioso de la palabra de Dios, y podamos aprender de su palabra y enseñarla, aunque lo mejor es practicarla en nuestra vida. 

Como su contenido es profético cuesta algunas veces entender el mensaje del libro  pero debemos tratar de hacer un esfuerzo en nuestra hermenéutica para comprender el mensaje del escritor para un pueblo. Es posible que éste mismo comportamiento de éste pueblo se vea reflejado en la sociedad de hoy y Dios nos esta capacitando para llevar su mensaje; no te desanimes, de seguro aprenderás, estudiarás y enseñarás a las personas que están a tu alrededor.

Pastor de Jesucristo:  Luis Chamorro Rodelo


                              
                                                 JEREMÍAS SEIS 
                            El Juicio contra Jerusalén y Judá 

1 Huid, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén, y tocad bocina en Tecoa, y alzad por señal humo sobre Bet-haquerem; porque del norte se ha visto mal, y quebrantamiento grande. 

Tecoa: De acuerdo a 2 Samuel 14:2, era un territorio, y de ese lugar;  Joab, tomó una mujer  astuta para fingir y engañar al rey David, ( 2 Samuel capitulo 14); También se nos informa que el profeta Amos era perteneciente de ese  lugar Amos 1:1-2

Bet-haquerem: Según comentarios bíblicos; era un pueblo entre Jerusalén y Tecoa, en hebreo significa casa de la viña, por la abundancia y excelencia de los viñedos que allí había. 

2 Destruiré a la bella y delicada hija de Sion. 

3 Contra ella vendrán pastores y sus rebaños; junto a ella plantarán sus tiendas alrededor; cada uno apacentará en su lugar. 

4 Anunciad guerra contra ella; levantaos y asaltémosla a mediodía. ¡Ay de nosotros! que va cayendo ya el día, que las sombras de la tarde se han extendido. 

5 Levantaos y asaltemos de noche, y destruyamos sus palacios.

6 Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.

En los versos 2 al 6 se evidencia que la ciudad será asaltada, destruidos sus palacios, y castigada por estar llena de violencia


 7 Como la fuente nunca cesa de manar sus aguas, así ella nunca cesa de manar su maldad; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presencia, enfermedad y herida.

La cuidad constantemente estaba emanando maldad, injusticia, y robo

 8 Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada.

Hay un mensaje pidiendo  corrección para la ciudad, de lo contrario te vendrá  el  desierto en,  tierra inhabitada. 

9 Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.

 10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. 

La palabra de Jehová les era vergonzosa y no la amaban 

11 Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente; porque será preso tanto el marido como la mujer, tanto el viejo como el muy anciano. 

12 Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová. 

Se anuncia que el pueblo quedará preso, marido, mujer, viejo y anciano 

13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 

Chico, grande, profeta y el sacerdote todos eran engañadores y seguían la avaricia. 

14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. 

15 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.

16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 

Hagamos  un pare en la  vida y preguntemos  por las sendas antiguas, para arreglar la conducta, estudiemos o preguntemos lo que hacían los apóstoles y primeros cristianos, tengamos presente que Cristo no mudó la sucesión de los siglos, ayer y hoy siempre será lo mismo, y no es la opinión de los hombres las que salvan, sino la verdad de nuestro Jesucristo tal como se nos dice en Mateo 11:29 aprendamos de él y de seguro hallaremos un descanso para nuestra alma. 

17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. 

18 Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá. 

19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley. 

Realiza tu propia reflexión de los verso 17 al 19 
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


20 ¿Para qué a mí este incienso de Sabá, y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios me agradan.

Dios que había pedido que el pueblo hiciera holocausto;  uno todos los días, otro semanal, otro mensual,  tal como leemos Números capitulo 14; ahora pedía que el pueblo no hiciera más holocausto, la razón principal era que se había perdido el sentido de estas celebraciones y habían quedado como rito, puedes leer Isaías 1: 10 al 18,  y podrás comprender el porqué ya Dios no le interesaban los holocausto del pueblo.


 21 Por tanto, Jehová dice esto: He aquí yo pongo a este pueblo tropiezos, y caerán en ellos los padres y los hijos juntamente; el vecino y su compañero perecerán.

22 Así ha dicho Jehová: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra. 

23 Arco y jabalina empuñarán; crueles son, y no tendrán misericordia; su estruendo brama como el mar, y montarán a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, oh hija de Sion. 

24 Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto.

 25 No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes.

Del verso 21 al 25 se anuncia un juicio para el pueblo de Dios, vienen  tropiezos, caerán en manos de otro pueblo, específicamente del norte, serán muy crueles,  no tendrán misericordia, esto llevará al pueblo a un desastre total. 

 26 Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.

Vuelve Dios a pedir que el pueblo haga un pare en su vida, se arrepientan de pecado, se ciñan de cilicio, de lo contrario vendrá el destruidor. 


27 Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos. 

28 Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.

Dios anima al profeta Jeremías, y  le dice te he puesto por fortaleza, examinarás el camino de mi pueblo, ellos son rebeldes, porfiados, son chismosos, estas palabras deben motivarme a creer que yo soy el Jeremías de hoy, soy el profeta de mi hogar, de mi barrio, de la iglesia, de la comunidad, de la empresa, yo debo predicar el mensaje de Dios a todos los que están alrededor mío, mirar sus comportamientos, no dudes en hablar de Cristo, lleva el mensaje de Dios, para eso te llamó el Señor, recuerda lo que dice la palabra que Dios te llamó de las tinieblas a la luz admirable para que anuncies las virtudes de Cristo 1 Pedro  2:9, y no descuidemos la salvación tan grande Hebreos 2: 1 al 4. 

 29 Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado. 

30 Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.


                            Conclusión.

Este capitulo me enseñó que Dios siempre ha tenido profetas atalayas que nos alertan de los juicios de Dios.

Que si soy el profeta de Dios, no debo callar el mensaje que Dios puso en mi boca 

Que el pueblo no quiere oír el mensaje y cierra sus oídos para no escuchar 

Que el pueblo sean chico o  grandes se llenan de maldad 

                                Tarea 

Predica de cristo a una persona hoy, acepta que tú y yo somos Jeremías de hoy, y es nuestro deber llevar el mensaje de Dios a las personas que nos rodean.